AD (728x60)

Emanuel Varcasia - JETALINGÜISTICA

Share & Comment
DESCARGAR MUESTRA
Autor 
Emanuel Varcasia - Campana, Bs. As..
Tipo
Aforismos 

Extensión:
 88 pág.

Tamaño:
 10,5cm x 14,5cm

Arte de tapa y Diseño de Interiores:

SINOPSIS EDITORIAL:


    Lo que hay entre estas páginas es obra de chacales, una verborrea asediante de puteadas a la lengua con la lengua misma y contra la lengua misma; como el hombre pelea contra el hombre, por el hombre, y para el hombre mismo  - llámese especie - , un absurdo imbécil y al parecer inevitable. ¡A la mierda la gramática! dice el ex profesor. Sobre el asfalto del lenguaje los chacales increpan, las invectivas, se escurren y  chorrean de la máscara roída de una bandera plantada en el ateísmo del Verbo, la divina puteada en el bla, bla, bla, hablar del abismo sin sentido, danza loca y mambo profundo en el absurdo del desgarramiento, tensión en que la Lengua se bifurca, y cambia su piel de lagarto, de antiguo hombre gris a serpiente embalsamada, que se le cae al taxidermista y se hace polvo al desatomizarse.
      En este libro se habla sin hablar, se habla de un mundo, de un nuevo lenguaje que roza la telepatía mientras se destruye todo tipo de obstáculo epistemológico, normativo. El lector sombra debe ver los espirales que hay entre las líneas de los aforismos para comprender que Jetalingüística no es meramente un literalismo del lenguaje, no es solo lo que lee allí, lo que está explícito, el lector debe encontrar el camino hacia el río al igual que los chacales, y beber del agua de la poesía después de tanto fuego de desierto.




Entrevista de TCH a Emanuel Varcasia:


1) ¿Cuándo y cómo fue que te diste cuenta que debías comunicar a través de la escritura?

La cuestión de comunicar nunca formó parte de mis intenciones entorno a la escritura, en todo caso, ese contacto con el lector es un efecto colateral en el que no solamente me encuentro escéptico, sino también opositor, dicho de otro modo: si busco que mis composiciones susciten algo en quien se enfrenta con ellas (en efecto, un efecto) es la confusión. En cuanto al “cuándo”, no recuerdo con exactitud, pero sé que por aquel entonces la poesía llegó a mi vida como toda bendición y/o fatalidad, es decir, de forma inesperada. Fue la música la que nos presentó, o mejor dicho, la que se hizo pasar por ella. 
Si se pretende una respuesta más concisa, simple: Todavía no me di cuenta, de hecho escribo bajo el influjo de impulsos que proceden de no sé dónde… Las musas existen,sí,  pero prefiero a las furias.




2) ¿Cuáles son las condiciones ideales para una buena sesión de escritura? ¿Música, silencio, soledad, bebidas, otros...?

Tengo una patología literaria, llamémosla “Incontinencia metaléptica”. Me resulta imposible (aun queriendo evitarlo) no plasmar en mis escritos algo de mi vida personal, y por ende, CREO que cada palabra, cada sentencia, cada verso, es el resultado de una cacería introspectiva desde la cual logró universalizar mi alma, espíritu, esencia, o la metáfora que le quieras poner. Por supuesto que al hablar de incontinencia, está implícito que nada de lo que escribo es meramente intencional: con la poesía, la filosofía (que en mi caso es más “misosofía” que otra cosa), en fin, con la escritura, lo que hago es ocultarme delatándome, bien barroca la cosa…Respecto a los posibles requisitos que se mencionan en la pregunta para una sesión de escritura, en lo personal, son la música del silencio y la embriaguez de la soledad.



3) ¿Cómo es el proceso creativo con el que trabajas?

Un mago nunca revela sus secretos, pero un gran mago desconoce el porqué de su magia.




4) ¿Qué consejo darías a un escritor amigo al que se le ha ido la inspiración? ¿Cómo viene la inspiración a vos?

Es imprescindible para la inspiración encarar la vida en términos de intensidad y dejar atrás los de tiempo y “progreso social” (o progreso en su sentido más vulgar) ya que a la intensidad no se la puede cuantificar si no es desde lo más profundo del propio ser… Como bien dijo Verlaine: “El arte es ser absolutamente uno mismo”.Por otra parte, mi inspiración no es más que la imaginación contra el “está todo inventado”, el cual se ve refutado por la simple existencia de la imaginación misma, que es lo único sagrado que hay.




5) ¿Qué libro o libros te parece imprescindible leer antes de morir y por qué?

La poesía, que siempre resulta el mar en que desembocan todas las literaturas del mundo (textos sagrados, filosóficos, científicos incluso) es lo mejor que uno puede leer, porque la metafísica, en todas sus formas, es la poesía que no se acepta como tal, pero la poesía es la metafísica que se experimenta.




6) ¿Crees posible algún día escribir colectivamente con otros escritores en un proyecto conjunto o esta es un profesión solitaria?

Tuve alguna vez la idea de componer una “Neogonía”, es decir, inventar nuevas deidades, y pensaba hacerlo con la ayuda de otros poetas, principalmente de Emiliano, hermano de la vida y del arte que no sé por qué disocio. Sin embargo, semejante tarea requiere de un esfuerzo sobrehumano, así que decidí esperar a que la sobrehumanidad misma se apodere de mí. De todas formas, como dije antes, la soledad es necesaria no solamente para escribir, también lo es para vivir.



7) De todo lo que has escrito, ¿cuál es tu pieza favorita? ¿Dónde podemos leerla?

No sé, tendríamos que revisar las cenizas.





8) Además de escribir, ¿en qué otra cosa eres habilidoso? ¿Dedicas tiempo a otra actividad creativa?

Siempre que se juegue, se está haciendo arte. La música formó, forma, y formará una parte elemental de mi vida. Actualmente soy percusionista de una banda de folklore, pero siempre estuve tambaleando entre guitarras de todo tipo…  




9) De todo cuánto hay en el mundo, ¿cuál es el tema que más te ha fascinado desde que tienes memoria?

La divinidad, lo que nunca nos cerró (indistintamente de si se cree en ella o no). Lo que no sé es si este tema forma parte de “todo cuanto hay en el mundo”.




10) ¿Qué cosas crees que deberían cambiar en el mundo de hoy día? Si tu tomaras las decisiones, ¿cómo las cambiarias?

Mi primer mandato sería la renuncia inmediata: el mundo en mis manos no puede ser otra cosa que un engaño.



Tags: ,

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © TINTACHINA Ediciones | Designed by Templateism.com