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Autor:
Gustavo Calivari - C. del U., E.R.
Tipo:
Ensayo sociopolítico.
Extensión:
98 pág.
15x21
Arte de tapa:
Piedrabuena sobre original de Caravaggio - "Medusa". 1597
Diseño de Interiores:
D.D. Piedrabuena
SINOPSIS EDITORIAL:
El hospital es una máquina social y bio-geográfica, una arquitectura y espacio de poder, también una práctica social de mantenimiento político y control bio-político de los colectivos humanos más allá de la atención de la salud. La sociedad medicalizada y la psiquiatrización de lo social tienen su bastión en el hospital como símbolo, tiene un devenir institucional en las prácticas de bio-poder político que, se pueden limitar por prácticas anti-institucionales a saber cómo cartografía del fenómeno bio-político del hospital.
La Cabeza de Medusa x Gustavo Calivari
Medusa era hija
de Forcis y Ceto, tenía dos hermanas: Esteno y Euríade. Medusa era la única
mortal. Cuenta el mito
evolucionado (tardío) que fue víctima de la metamorfosis y se contaba la
Gorgona Medusa había sido al principio una virtuosa y hermosa doncella que se
había atrevido a rivalizar en hermosura y sabiduría con Atenea.
Se sentía
espiritualmente orgullosa de su hermosa cabellera. Sumado a eso que fue violada
por Posidón en un templo consagrado a Atenea en el que ella misma servía,
Medusa cargó con el castigo de sacrilegio y Atenea transformó sus cabellos en
serpientes, y con alas de murciélago para trasladarse volando y con una
terrible mirada que transformaba en piedra a quién mirara sus ojos. La hizo
habitar junto a sus hermanas también convertidas en monstruos, en el occidente
del país de las hespérides, no lejos del Reino de los Muertos.
Con sus grandes
alas auríferas volando causaba espanto tanto a los inmortales(los dioses) como
a los hombres.
Perseo mató a
Medusa cortándole la cabeza, viendo su reflejo en un escudo bruñido, de la
sangre de su cuello nacieron el caballo alado Pegaso, y el hombre de la Espada
de oro, ambos concebidos con Posidón.
De esta manera
quiero reflejar la metáfora que de algo bello, altruista y con buenas
intenciones tanto en lo material como en lo moral como es la idea del hospital
y movilizado por la solidaridad humana y de amor destinado a la ayuda de los
semejantes, se puede transformar en algo horrible, frío y espantoso por las
ansias de poder de un grupo dominante o de las mentes hegemónicas de quienes
tienen la responsabilidad de hacerlo funcionar. En forma extrema esto quedo
ejemplificado en los hospitales neuro-psiquiátricos del Tercer Reich, donde se
asesinaban a los enfermos hospedados en ellos por el simple hecho de “ser una
carga para el Estado”.
También quise
plasmar en la tapa la frase dicha por un paciente con cáncer de esófago llevado
engañado por sus familiares a internarse para un tratamiento quirúrgico en el
hospital Provincial de Rosario: “Cuando vi que me entraban al Hospital me quedé
de piedra”.
La vista del
hospital como la mirada del Medusa petrifica al enfermo.
Ambos hechos,
hicieron que eligiera la Cabeza de Medusa de Caravaggio como tapa del libro, que
tan inteligentemente me sugirió entre otras posibles ilustraciones la Editorial Tinta China.
Autor
Médico recibido
en la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en
Medicina General. Experto en APS. Post Grado en
Medicina Familiar, Medicina Colectiva. Ex instructor en
APS en la residencia de Medicina General Hospital J.J. Urquiza C. del Uruguay. Ex coordinador
del servicio APS del hospital Urquiza en varias gestiones y del la región 3 de
E. Ríos, etc.. Médico de
urgencias del servicio de guardia del hospital Urquiza. Actor social y
publicista habitual en los medios locales de su ciudad.
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