AD (728x60)

Gustavo Calivari - Arqueología Genealógica de "El Hospital"

Share & Comment
DESCARGAR MUESTRA



Autor:
 Gustavo Calivari - C. del U., E.R.


Tipo:
 Ensayo sociopolítico.


Extensión:

 98 pág.
Tamaño:
15x21
Arte de tapa:
 Piedrabuena sobre original de Caravaggio - "Medusa". 1597
Diseño de Interiores:
 D.D. Piedrabuena


SINOPSIS EDITORIAL: 
El hospital es una máquina social y bio-geográfica, una arquitectura y espacio de poder, también una práctica social de mantenimiento político y control bio-político de los colectivos humanos más allá de la atención de la salud. La sociedad medicalizada y la psiquiatrización de lo social tienen su bastión en el hospital como símbolo, tiene un devenir institucional en las prácticas de bio-poder político que, se pueden limitar por prácticas anti-institucionales a saber cómo cartografía del fenómeno bio-político del hospital.



La Cabeza de Medusa x Gustavo Calivari

Medusa era hija de Forcis y Ceto, tenía dos hermanas: Esteno y Euríade. Medusa era la única mortal. Cuenta el mito evolucionado (tardío) que fue víctima de la metamorfosis y se contaba la Gorgona Medusa había sido al principio una virtuosa y hermosa doncella que se había atrevido a rivalizar en hermosura y sabiduría con Atenea.
Se sentía espiritualmente orgullosa de su hermosa cabellera. Sumado a eso que fue violada por Posidón en un templo consagrado a Atenea en el que ella misma servía, Medusa cargó con el castigo de sacrilegio y Atenea transformó sus cabellos en serpientes, y con alas de murciélago para trasladarse volando y con una terrible mirada que transformaba en piedra a quién mirara sus ojos. La hizo habitar junto a sus hermanas también convertidas en monstruos, en el occidente del país de las hespérides, no lejos del Reino de los Muertos.
Con sus grandes alas auríferas volando causaba espanto tanto a los inmortales(los dioses) como a los hombres.
Perseo mató a Medusa cortándole la cabeza, viendo su reflejo en un escudo bruñido, de la sangre de su cuello nacieron el caballo alado Pegaso, y el hombre de la Espada de oro, ambos concebidos con Posidón.
De esta manera quiero reflejar la metáfora que de algo bello, altruista y con buenas intenciones tanto en lo material como en lo moral como es la idea del hospital y movilizado por la solidaridad humana y de amor destinado a la ayuda de los semejantes, se puede transformar en algo horrible, frío y espantoso por las ansias de poder de un grupo dominante o de las mentes hegemónicas de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo funcionar. En forma extrema esto quedo ejemplificado en los hospitales neuro-psiquiátricos del Tercer Reich, donde se asesinaban a los enfermos hospedados en ellos por el simple hecho de “ser una carga para el Estado”.
También quise plasmar en la tapa la frase dicha por un paciente con cáncer de esófago llevado engañado por sus familiares a internarse para un tratamiento quirúrgico en el hospital Provincial de Rosario: “Cuando vi que me entraban al Hospital me quedé de piedra”.
La vista del hospital como la mirada del Medusa petrifica al enfermo.
Ambos hechos, hicieron que eligiera la Cabeza de Medusa de Caravaggio como tapa del libro, que tan inteligentemente me sugirió entre otras posibles ilustraciones la Editorial Tinta China.


Autor

Médico recibido en la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Medicina General. Experto en APS. Post Grado en Medicina Familiar, Medicina Colectiva. Ex instructor en APS en la residencia de Medicina General Hospital J.J. Urquiza C. del Uruguay. Ex coordinador del servicio APS del hospital Urquiza en varias gestiones y del la región 3 de E. Ríos, etc.. Médico de urgencias del servicio de guardia del hospital Urquiza. Actor social y publicista habitual en los medios locales de su ciudad.


Tags: ,

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © TINTACHINA Ediciones | Designed by Templateism.com