AD (728x60)

Tabaré Oddone - Vulgaridades

Share & Comment
DESCARGAR MUESTRA

Autor: Tabaré Oddone - C. del U., E.R.
Autores Invitados: Gino Oddone y Jorge Bazán
Tipo: Narrativa, poesía.
Extensión: 214 pág.
Tamaño: 15x21
Arte de tapa: Piedrabuena sobre original de Caravaggio - "Baco". 1598
Diseño de Interiores: Don Piedrabuena



SINOPSIS EDITORIAL: 

“Vulgaridades” contiene cuentos, poemas y algún otro delirio  que ayuda al recopilador de sensaciones a  aquietar por lo menos un poco ese hormigueo intenso de contar esas rayas imaginarias que aparecen en su mente y se transforman en palabras.
El cuento “Tabaré” fue ganador de una mención especial  en el concurso “Vidas sin fronteras” organizado por Radio Oíd Mortales y apoyado por municipios y centros comerciales de las ciudades de Salto, Paysandú, Colón y Concordia.








Entrevista de TCH a Tabaré Oddone:

1) ¿Cuándo y cómo fue que te diste cuenta que debías comunicar a través de la escritura?

Cuando dejé de hacerlo a través de  mi gran amor por cortos 13 años: la radio. Otro hermoso medio de comunicación. Comencé a  sentir interiormente que debía sumar algo más al andar de mí vida. Pasaron años para decidirme, sabía  que no era lo mismo, de ahí mi gran duda. Escribir es,-como decirlo-, más comprometido, pero no por eso menos rico en experiencias, nuevos desafíos, descubrimientos  y aprendizaje. La idea terminó de germinar cuando entendí que  debía dejarles algunas anécdotas  de vida, primero a mis hijos y luego mirando a través de ellos, a muchos jóvenes. El empujón final para dar vida al primer libro vino de la mano de un amigo de la vida. Un joven de escasos años llamado David Piedrabuena  que me enseñó mucho más de lo que él se imagina.

2) ¿Cuáles son las condiciones ideales para una buena sesión de escritura? ¿Música, silencio, soledad, bebidas, otros...?

Música, -en este caso, y sólo en este caso-, en inglés, porque  no me distrae, algo de soledad y un buen mate amargo. Aunque las musas no vienen sólo con eso. Muchas son las veces influye  y mucho, la paz interior, un alma de quietas aguas. Y eso, en estas épocas es difícil de lograr, máxime cuando uno no es escritor de nacimiento, ni un profesional que vive de esto, sino todo lo contrario, un simple recopilador de sensaciones.

3) ¿Cómo es el proceso creativo con el que trabajas?

Surge una idea o varias y las anoto. Luego largo botes al ancho río y alguno de ellos , algunas veces, retorna lleno de energía y me cuenta y cuento.

4) ¿Qué consejo darías a un escritor amigo al que se le ha ido la inspiración? ¿Cómo viene la inspiración a vos?

No puedo dar consejos  porque lo que yo hago es por placer y sin ánimo de perpetuarme como escritor. Además no me siento como tal. Lo que si me atrevería a decirles es que si uno hace las cosas con gusto y pone el corazón en ello, sale. Todo sale. Aún en la derrota  y en la desazón, se aprende. Tal vez más aún que en el triunfo. Ejemplo perfecto es el conocido premio Nobel José Saramago, escribió y calló por 20 largos años y luego volvió a escribir definitivamente para transformarse en un GRANDE con mayúscula. Cuando no tuvo más que decir, nuevamente se despidió de la escritura y lo hizo a través de su libro Caín.

5) ¿Qué libro o libros te parecen imprescindibles leer antes de morir y por qué?

¡Ahhh!, ¡qué  pregunta!, ¡qué dilema! Muchos. Pero te nombraré uno de cada autor que entiendo han sido muy importantes en mi vida, de una u otra forma.
La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre; O llevarás luto por mí, de Dominique Lapierre y Larry Collins; La gesta del Marrano,  de Marcos Aguinis; El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; La tregua  de Mario Benedetti; Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, Elogio de la vida diaria ,de Carlos González Valles; Las intermitencias de la muerte de José Saramago;
La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa; El arte de amar , de Erich Fromm; Cixí, La Emperatriz de Jung Chang; El hombre Light, de Enrique Rojas; Paula de Isabel Allende, Once minutos de Paulo Coelho; Las edades de Lulú ,de Almudena Grande; El Hambre de Martín Caparrós; El túnel de Ernesto Sábato; El jugador ,de Fiódor  Dostoyevski; Psicología evolutiva de la infancia y la adolescencia ,de Otto Egelmayer; Veinte poemas de amor y una canción desesperada , de Pablo Neruda; Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín; Juvenilia de Miguel Cané; Chico Carlo de Juana de Ibarbourou; Juntacadáveres de Juan Carlos Onetti;El almohadón de plumas ,de Horacio Quiroga.

6) ¿Crees posible algún día escribir colectivamente con otros escritores en un proyecto conjunto o esta es un profesión solitaria?

Sería hermoso compartir  un proyecto con otros amantes de la escritura, sin duda.

7) De todo lo que has escrito, ¿cuál es tu pieza favorita? ¿Dónde podemos leerla?

“69 noches,70 días”, es una crónica basada en un hecho real y se puede leer en : tabareoddone.hol.es ,en forma totalmente gratuita.

8) Además de escribir, ¿en qué otra cosa eres habilidoso? ¿Dedicas tiempo a otra actividad creativa?

Habilidoso no, pero sí me apasiona pintar cuadros.

9) De todo cuánto hay en el mundo, ¿cuál es el tema que más te ha fascinado desde que tienes memoria?

El hombre, por su tremenda e inentendible  ambigüedad.

10) ¿Qué cosas crees que deberían cambiar en el mundo de hoy día? Si tu tomaras las decisiones, ¿cómo las cambiarias

La distribución  justa de la riqueza, el hambre, la pobreza, la prostitución infantil, la drogadicción, la educación, la atención a la salud, el medio ambiente, el abuso de género, el abuso sexual, la seguridad y otras tantas. 

No sabría decirte cómo las cambiaría pues cada uno de los ítems mencionados, entiendo que  requieren de exhaustivos  y complejos estudios realizados por los mejores  profesionales de cada rubro. Planificarlos, organizarlos, ejecutarlos y controlarlos. Aunque debo reconocer que salvo excepciones, como la educación en Finlandia por ejemplo, estamos lejos de cumplir ese eterno sueño de tener un mundo mejor. Tantas ONG, tantas Organizaciones Internacionales  formadas específicamente para resolverlos, tantas reuniones de altos mandatarios, finalmente luego de la copa de champagne del brindis final, olvidan prontamente lo hablado y todo sigue igual o peor  que antes.


  






AUTOR: Tabaré Oddone

El autor nació en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay un 28 de abril de  1955. En su juventud, cuando tenía recién 15 años incursionó  en el periodismo radial. Hizo sus primeras armas en CW 39 Radio la Voz de Paysandú en un Programa deportivo dirigido por el conocido comentarista y periodista radial Antonino Pintos “El Hacherito”. 
Años más tarde luego de haberse fogueado en la radio en  el ámbito deportivo, junto con su amigo Rubén Darío Brum, hicieron nacer  “Super Extra142” en Radio Felicidad. El autor fue director y productor de dicho programa en forma conjunta con Brum durante 10 años consecutivos. Allí tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes personajes de la vida artística como lo fueron Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Luis Landriscina, Marcel Marceau, Piero, José Luis Perales, Sandro, Alberto Castillo, Los Iracundos, Palito Ortega, Juan José Camero (protagonista de Nazareno Cruz y El Lobo, película del director Leonardo Favio). También  a diferentes deportistas de relevancia internacional como lo fuera en repetidas ocasiones campeón sudamericano de natación Carlos Scanavino, los campeones sudamericanos de remo Juan Oberti y Oscar Caeiro, al Olímpico Antonio Rodríguez compañero de bote de Williams Jones, a Tomás Calixto Correa  campeón sudamericano de ciclismo  y a la entrañable Ana María Norbis, también campeona sudamericana de natación. 
En esos años y en forma conjunta el autor, incursiona además en un programa cultural en CW 35 Radio Paysandú, llamado  “Israel en el Mundo” y más tarde  en otro programa cultural y musical llamado “Epílogo”, junto al gerente del Banco Real del Uruguay, Manuel Manginelli en Radio Charrúa.
En su pasaje como profesor de natación por el Club Parque Sur, en el año 1973/74 incursiona  colaborando en comentarios deportivos en el Diario La Calle de Concepción.  del Uruguay, Entre Ríos.Ya instalado definitivamente  en esta ciudad años más tarde, tuvo durante un año un programa radial llamado “Juntos” en LT 11 Radio General Francisco Ramírez y realizó varias revistas informativas de diferentes Clubes de la ciudad.
 En el año 2012  obtiene “mención especial por el cuento “Tabaré” en el concurso “Vidas sin fronteras” organizado por Centro Comercial Colón, Cafesg Concordia, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande , Intendencia de Concordia, Centro comercial e Industrial de Paysandú, Caru, radio  de Concordia Oíd Mortales y periódico de Colón “El Entrerriano”
“El caminante, ensayos de sensaciones no ensayadas” es su primer libro

Tags: ,

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © TINTACHINA Ediciones | Designed by Templateism.com